LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

MONTARDO (2.833 mts)

MONTARDO PETIT (2.781 mts)

DESDE CALDES DE BOÍ, Y POR EL REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL Y EL CORET D’OELHACRESTADA


LUGAR:


Vall de Boí/Alta Ribagorça. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)


PUNTO DE PARTIDA:


Parking del balneario de Caldes de Boí (1.470 mts)


APROXIMACIÓN:


Autovía A-2 desde St. Feliu de Llobregat hasta la salida 504 (Vilagrassa/Balaguer/Vall d'Aran). Continuar por la carretera C-53 y C-26 hasta Alfarràs. En la primera rotonda de este pueblo seguir a la derecha por la N-230 en dirección a la Vall d'Aran. Pasado Pont de Suert, tomar la desviación a la derecha en dirección a Barruera/Vall de Boí por la carretera L-500 hasta llegar al parking del balneario.


DESNIVEL POSITIVO:


1.363 mts


DISTANCIA APROXIMADA:


15 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


La ascensión al Montardo pasando por el refugio de Ventosa i Calvell es una de las rutas clásicas de esta cima y muy cuncurrida en cualquier época del año. Si bien durante los meses de verano es posible iniciar la ascensión en el parking de la presa de Cavallers, durante los meses de invierno el punto de partida suele estar en los alrededores del parking del balneario de Caldes de Boí. El itinerario transcurre íntegramente por el Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y se puede dividir en dos jornadas. El primer día se sube hasta el refugio de Ventosa i Calvell donde se hace noche, mientras que el segundo día se realiza la ascensión hasta la cumbre del Montardo y el descenso íntegro hasta el parking del balneario.
Se trata de una ascensión invernal que puede realizarse tanto con esquís de montaña como con raquetas de nieve aunque es muy probable que en el tramo final que accede a la cumbre sea necesario utilizar crampones y piolet.




DURACIÓN:


2 días / 1 noche en refugio incluyendo el desplazamiento en coche.
Refugio de Ventosa i Calvell abierto bajo reserva (http://www.lacentralderefugis.com)


FECHA:


Pendiente de establecer


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico: La ruta tiene aproximadamente un desnivel positivo de 1.360 metros y una distancia total de 30 kilómetros dividida en dos etapas. La primera hasta el refugio de Ventosa i Calvell tiene unos 750 metros de desnivel positivo mientras que la segunda hasta la cumbre del Montardo tiene unos 610 metros de desnivel. A priori no es necesario un gran nivel físico aunque como cualquier aventura de montaña se debe estar habituado a caminar durante largas jornadas.

Nivel técnico: La ruta no tiene ninguna dificultad especial más allá de las que pueda tener cualquier ascensión invernal a una cumbre de casi 3.000 metros de altura. El tramo final que corona la cumbre es el más inclinado y seguramente sea necesario el uso de crampones y piolet.


RUTA:


Día 1:
St. Feliu Llob. - Parking del balneario de Caldes de Boí (1.470) - Ref. Ventosa i Calvell (2.220)
Traslado en coche desde St. Feliu hasta el aparcamiento del balneario de Caldes de Boí (o hasta donde la carretera pueda estar cortada por la nieve acumulada) donde quedará aparcado el coche. Desde aquí en dirección N seguir la pista asfaltada aunque seguramente cubierta de nieve hasta alcalzar la parte alta de la presa de Cavallers (1.785 mts) durante 5 km aproximadamente. Desde aqui continuar todavía en dirección N por el margen derecho del embalse hasta dejar atrás el Planell de Riumalo y remontar las Llastres de la Morta. Será entonces cuando habrá que cambiar de rumbo hacia el E para alcanzar el refugio de Ventosa i Calvell (2.220 mts) donde se pasará la noche después de recorrer aproximadamente 10,5 kilómetros de distancia desde el parking de Caldes de Boí.
Alojamiento y cena en el refuigo guardado de Ventosa i Calvell.





Día 2:
Ref. Ventosa i Calvell (2.220) - Montardo (2.833) - Montardo Petit (2.781) - Parking del balneario de Caldes de Boí (1.470) - St. Feliu Llob.
Desayuno en el refugio y comienzo de la segunda etapa de la aventura.
La segunda jornada de la ascensión al Montardo se realizará hacia el N siguiendo la ruta de la travesía Carros de Foc que une los refugios de Ventosa i Calvell y la Restanca. Al alcanzar el Coret d'Oelhacrestada (2.475 mts) se abandonará esta ruta para continuar en dirección N hasta llegar al Còth deth Montardo (2.730 mts). Desde este pequeño collado, en dirección O-NO, se irá en busca de la cumbre del Montardo (2.833 mts) después de recorrer unos 4,5 kilómetros de distancia desde el refugio. Durante el regreso, antes de llegar al Còth deth Montardo, se puede coronar la cima del Montardo Petit (2.781 mts). El resto del descenso hasta el punto de partida en el parking de Caldes de Boí será siguiendo la misma ruta de subida.








WEBS INTERESANTES:


http://www.rutaspirineos.org/rutas/montardo-y-petit-montardo-por-cavallers


YOUTUBE:


http://youtu.be/NQYvwFj2pnk


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario