LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

ANETO (3.404 mts)

DESDE EL PLAN DE SENARTA, Y POR EL REFUGIO DE CORONAS Y EL CORREDOR ESTASEN (DESCENSO POR EL COLLADO DE CORONAS)


LUGAR:


Val de Coronas/Parque Natural Posets-Maladeta. Sector IX de los Pirineos (Huesca)


PUNTO DE PARTIDA:


Zona de acampada del Plan de Senarta (1.370 mts) aunque si la pista forestal que remonta el Barranco de Vallibierna está abierta y transitable para coches es posible llegar hasta el Puente de Coronas (1.960 mts)


APROXIMACIÓN:


Autovía A-2 desde St. Feliu de Llobregat hasta la salida 504 (Vilagrassa/Balaguer/Vall d'Aran). Continuar por la carretera C-53 y C-26 hasta Alfarràs. En la primera rotonda de este pueblo seguir a la derecha por la N-230 en dirección a la Vall d'Aran hasta Benabarre donde hay que desviarse a la izquierda por la N-123 hasta Graus. Desde Graus hasta Benasque se debe continuar por A-139 (el tramo de Morillo de Liena a Castejón de Sos coincide con N-260). Salir de Benasque remontando el valle por la carretera A-139 hasta pasar el Pantano de Paso Nuevo que queda a la derecha de la carretera. Nada más pasar el embalse sale a la derecha el desvío que llega al Plan de Senarta.


DESNIVEL POSITIVO:


2.034 mts desde el Plan de Senarta


DISTANCIA APROXIMADA:


15 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


La ruta invernal que asciende la cumbre del Aneto por la vertiente sur de Coronas escalando el famoso Corredor Estasen, en la cara oeste de la pirámide del pico, es probablemente la forma más divertida de alcanzar la cumbre del rey de los Pirineos. Pese a tener una larga aproximación desde el Plan de Senarta hasta la base de la canal, su orientación oeste y unas pendientes moderadas hacen que su ascensión sea una fantástica aventura invernal hasta bien entrado el mes de junio (crampones y piolet imprescindibles).




DURACIÓN:


2 días / 1 noche incluyendo el desplazamiento en coche.
Para pasar la noche existen dos posibilidades. La primera opción sería dormir en el refugio libre de Coronas cosa que permitiría no tener que transportar la tienda de campaña puesto que el refugio tiene 15 plazas de literas con mantas y chimenea, pero tiene el inconveniente de estar muy lejos de la entrada a la Canal Estasen (en conveniente recorrerla a primera hora de la mañana cuando la nieve está en mejores condiciones). La segunda opción consistiría en hacer un vivac junto a alguno de los ibones de Coronas cosa que implicaría tener que transportar la tienda de campaña. En cambio, esto permitiría cruzar el corredor Estasen asegurándose unas buenas condiciones de la nieve. Cualquiera de las dos opciones implica tener que transportar todo lo necesario para pasar la noche, incluyendo las correspondientes comidas.


FECHA:


Pendiente de concretar


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico: La ruta tiene aproximadamente un desnivel positivo de 2.000 metros y una distancia total de 15 kilómetros (sólo la ascensión). Se trata de una aventura invernal larga que puede hacer necesario tener una buena forma física.

Nivel técnico: La aproximación hasta la base de la canal no presenta ninguna dificultad técnica. El corredor Estasen (PD) es ancho y tiene aproximadamente 250 metros de longitud que en buenas condiciones suele superarse en 1 hora. La pendiente de nieve nunca supera los 50 grados aunque a veces hay cornisas que pueden dificultar la salida, y carece de bloques empotrados u otros obstáculos previsibles. En el tramo final disminuye la inclinación, cosa que facilita la salida a la corta y atractiva arista (II) que enlaza con la cima del Aneto. El descenso será por la vía normal cruzando el Paso de Mahoma (aérea y recortada arista de unos 20 metros de longitud con escasa pendiente y provista de sólidos agarres de dificultad I) hasta el Collado de Coronas. El uso de crampones y piolet será totalmente necesario.


RUTA:


Día 1:
St. Feliu LLob. – Plan de Senarta (1.370) – Ref. de Coronas (1.960)
Traslado en coche desde St. Feliu hasta el parking del Plan de Senarta (1.370 mts) donde se dejará el coche. Atravesando la zona de acampada se llega a la pista forestal que poco a poco va ganando altura recorriendo el Barranco de Ballibierna hasta llegar al Puente de Coronas y al refugio de Coronas (1.960 mts). En este refugio libre se pasará la noche después de haber ascendido casi 600 metros de desnivel en 2h15’ aproximadamente. Puesto que el refugio no está guardado habrá que llevar todo lo necesario para pasar la noche (saco de dormir, cena, desayuno…).
Existe la posibilidad de realizar un vivac (en cuyo caso sería necesario transportar también la tienda de campaña) en los alrededores de alguno de los ibones de Coronas que hay más arriba. Esta opción implicaría alargar la aproximación del primer día pero en cambio haría más corta la ascensión del segundo (a tener en cuenta ya que también se debe realizar todo el descenso hasta el parking). También permitiría ascender el Corredor Estasen a primera hora de la mañana (mejores condiciones de la nieve y menos probabilidad de encontrar otros montañeros en la ruta).


Día 2:
Ref. de Coronas (1.960) – Aneto (3.404) – Collado de Coronas (3.200) – Plan de Senarta (1.370) – St. Feliu Llob.
Tomando como punto de partida de la segunda jornada el refugio de Coronas, serán casi 1.450 metros de desnivel positivo hasta la cima del Aneto. Se debe seguir hasta el final de la pista forestal y en la bifurcación girar a la izquierda en dirección N para dirigirse al Ibonet de Coronas (2.230 mts). Desde aquí continuar remontando el Valle de Coronas hacia el NE-N hasta alcanzar los Ibones de Coronas (2.740 mts). Una vez sobrepasado el ibón superior, la ascensión se dirige a la base del Circo de Coronas en dirección E-NE desde donde ya podrá divisarse el Corredor Estasen (3.050 mts) en medio del flanco occidental de la Cresta de Llosás.
Remontar las pendientes inclinadas aunque del corredor que no superan los 50 grados dejando a la derecha el Corredor Petit Black que permite acceder a la cima de la Aguja Daviu (3.350 mts). En el tramo final de la canal disminuye la inclinación cosa que facilita la salida a la arista que conduce a la cumbre del Aneto (3.404 mts) sin demasiadas complicaciones (I/II). Aproximadamente serán 4h30’ desde el refugio de Coronas.
El regreso al parking del Plan de Senarta será siguiendo la ruta normal pasando por el Paso de Mahoma hasta el Collado de Coronas (3.200 mts). Por este punto se descenderá en dirección a los ibones de Coronas desde donde se retomará la ruta de la ascensión hasta el parking.







WEBS INTERESANTES:


http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/05/como-piojos-en-costura.html /br> http://traveseros.blogspot.com.es/2012/06/aneto-por-estasen-pasando-por-aguja.html
http://www.komandokroketa.org/Aneto-Estasen/Aneto-Estasen.html
http://samboalpinismoultrapesado.blogspot.com.es/2010/06/aneto-3404-m-por-el-corredor-estasen.html
http://buscandoelimite.blogspot.com.es/2013/04/aneto-3404m-corredor-estasen-300m-pd.html
http://mickylopez.wordpress.com/2012/06/10/aneto-3-404m-por-corredor-estasen/
http://www.muntanyaviva.cat/1/alpinisme/Aneto3404mperlacanalocorredorEstasen.html
http://www.lamontanaesmireino.es/aneto-3-404-m-por-el-corredor-estasen-pd/
http://www.engarrista.com/node/430


YOUTUBE:


http://youtu.be/dy1nSzM57EM
http://youtu.be/F9q1cY6HDYo
http://youtu.be/vB-JF15-dMM
http://youtu.be/TO4o-Ymc7vU
http://youtu.be/xW2sDW6elSQ
http://youtu.be/YeDoLYAsgEw
http://youtu.be/zzay5cumxz4


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario